Tras décadas de kilómetros encima de una moto hemos aprendido que sin un mínimo de previsión y cuidados hacia tu montura, una salida, ruta o viaje en moto, se puede ir al traste en un momento, ya sea por despreocupación o desconocimiento.

Por eso vamos a darte unas pautas/consejos básicos para revisar tu moto antes de salir, y así, minimizar el riesgo de avería o accidente.

1. Fluidos de la moto 

Lo primero será revisar el nivel de todos los fluidos de tu moto:

  • Revisar que el nivel del aceite motor sea el correcto
  • Revisar que el nivel del agua del radiador sea el correcto
  • Revisar que el nivel del líquido de freno sea el correcto, tanto en el delantero como en el trasero (si son hidráulicos)
  • Revisar que el nivel del líquido del embrague (si es hidráulico) sea el correcto
  • Revisar si fuese el caso, que el nivel del fluido del cardan sea el correcto  
  • Revisar el nivel del líquido de la batería (si no es de gel o sin mantenimiento) 

2. Estado de las ruedas

Comprobaremos el estado y presión correcta (dada por el fabricante) de los neumáticos.

Si lleva llantas de radios les daremos un vistazo rápido apretando uno contra otro sucesivamente, para comprobar que no hay ninguno flojo o roto.

3. Estado de los frenos

Revisaremos que las pastillas de freno y discos no tengan un desgaste excesivo (eso se puede hacer con un simple vistazo sin necesidad de desmontar nada).

Comprobaremos que la maneta de freno delantero y la palanca de freno trasero  tengan el tacto correcto

4. Tacto maneta de embrague

Tanto si es embrague hidráulico como embrague por cable, comprobaremos que tenga un tacto correcto, que no esté ni demasiado duro ni blando, ya que si es así algo no está funcionando correctamente

5. Transmisión

Comprobaremos que el tensado de la cadena sea el indicado por el fabricante.

También revisaremos la correcta lubricación de la cadena (no engrasar en el momento de salir ya que perderá la adherencia muy rápido, aconsejable hacerlo con uno o varios días de antelación).

6. Iluminación

Comprobar que toda la iluminación de nuestra moto funciona correctamente

7. Retrovisores

Comprobar que los retrovisores están en la posición correcta para tener un buen campo de visión (ya que a veces  los hemos podido mover sin darnos cuenta)

8. Documentación

Comprobar que llevamos toda nuestra documentación y está en vigor ( carnet de conducir y Dni, ficha técnica, permiso de circulación, Itv (si precisa)  Impuesto de circulación y seguro correspondiente)

Recomendación: nosotros somos bastante previsores y solemos dejar el depósito lleno a la llegada de la salida anterior o el día antes, así ya salimos sin tener que parar en ningún sitio a repostar con lo que conlleva, soltar bolsa sobre depósito, quitarse guantes o ir a pagar, que siempre resulta muy engorroso.

Moto aventurer@s, esperamos que este artículo os haya sido de ayuda y gran utilidad. Seguimos dando Gasss!!!